A.C.E Xtreme Legends Mil-Sim CarlinosdeGuerra
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Bienvenido a mi foro

Aviso: ATTENTION; We inform TECHNICAL PROBLEMS IN THE DATABASE "creatuforo"---> remember our email of ACE Xtreme Legends, Sincerely : R.Garcia.P

Militares españoles en la guerra de Vietnam.

 
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » VIETNAM Mil-Sim. » Temas relacionados NO especificos. Ver tema anterior
Ver tema siguiente
Militares españoles en la guerra de Vietnam.
Autor Mensaje
ADMINISTRADOR
BIG BOSS!
<font color=red>BIG BOSS!</font>




Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 2406
Ubicación: Escondido y vigilando Congs-kabrons... ¬¬U
Reputación: 207.2Reputación: 207.2Reputación: 207.2
votos: 11
Sexo:Este usuario es un Hombre
EURO 45585
45095 DOLLAR

Mensaje  Militares españoles en la guerra de Vietnam. Responder citando
Articulo extraído de: http://blogs.periodistadigital.com

¿Sabíais que hubo una pequeña unidad militar española que participó en la guerra de Vietnam?


Quiero recordar estos días un episodio casi desconocido de nuestra historia militar. Desde la guerra de Independencia, y salvo ocasiones como la Segunda Guerra Mundial y los años de Aznar, tanto las elites españolas como el pueblo han preferido vivir de espaldas al exterior, con la neutralidad como bandera.
El ingreso en la OTAN, aprobado en 1981 fue criticado durísimamente por el PSOE.
Ya Donoso Cortés denunció el carácter de impotencia de esa política en un debate en el Congreso en 1847.
Y el PCE atacó en su manifiesto por la reconciliación (1956) los acuerdos con Estados Unidos que nos sacaron de un aislamiento secular con el argumento de que se rompía la tradicional neutralidad. Neutralidad: una palabra fina (eufemismo) para decir aislamiento, impotencia y abulia.

En el verano de 1965, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Lyndon Johnson, y el jefe del Estado español, Francisco Franco, intercambiaron varias cartas.
El primero pedía ayuda militar española para la guerra del Vietnam y el segundo le vaticinó la derrota en ese país. Para ser un militar mediocre, según el canon progre-resentido, demostró bastante inteligencia, más que todos los catedráticos universitarios que estaban convencidos de la perdurabilidad del bloque socialista.

Franco y el capitán general Muñoz Grandes decidieron enviar una unidad del Cuerpo de Sanidad Militar formada por doce personas y que permaneció en zona de guerra entre 1966 y 1973. El número 88 de la revista Militares, editada por la AME, contiene una entrevista a Ramón Gutiérrez de Terán, oficial médico que fue como voluntario a esa guerra.

Os aconsejo la lectura de la entrevista. Os quedaréis asombrados ante lo que cuenta el oficial, como la falta de voluntarios entre los militares profesionales (salidos de las academias) para cubrir ese servicio.
Comprendo que nadie quiera ir a la guerra, pero ¿qué esperaban unas personas que se unían al Ejército? Y además, el servicio militar era obligatorio para los varones civiles.
El trato que recibió del alto mando fue penoso: le dieron muy poca información y su servicio en zona de guerra guerra apenas le aportó otros extras que "una gratificación de poca cuantía".

Al final él prestó unos tres años de servicio en Vietnam del Sur y todo lo que recibió fue una cruz del Mérito Militar con distintivo rojo.
Porque, como veis, esta operación, que sería motivo de orgullo en países normales, es practicamente desconocida aquí.

¿En qué se distinguía un oficial con experiencia bélica de uno oficial pancista? En que el primero era una incomodidad. Así era el Ejército de la Victoria menos de 30 años después de acabada la guerra: una máquina burocrática con uniformes bonitos.

CODA: Añado información sobre la guerra de la Cochinchina, en la que España conquistó lo que hoy es Vietnam.



Pocos saben que, hace 45 años, una docena de militares españoles se esforzaban por paliar los sufrimientos de la población civil en una de las guerras mas crueles del siglo pasado: Vietnam.
/
...Y casi nadie se acuerda que uno de los "12 de la fama" fue el subteniente-practicante don José Bravo López-Baños, quien a su regreso a España, en 1971 y después de 5 años en Vietnam, se incorporó a su nuevo destino: la COE-41 de Barcelona (en el cuartel del Bruch) mandada, por aquel entonces, por el capitán don Herrera Altamirano y los tenientes Farizo, Pampliega y el que esto relata.
/
A pesar de no existir en plantilla la vacante de su empleo y actividad, el subteniente Bravo solicitó la agregación a la COE 41. Nuestro capitán se movió por Capitanía y allá que nos aparece en la COE el famoso subteniente-practicante. Simpático y hablador como nadie, se ganó el cariño y el respeto de mandos y tropa en un santiamén, y lucía su boina verde con un orgullo que nos causaba admiración (se apuntaba a cualquier "bombardeo"...ya lo había hecho en Vietnam).

EE.UU. intentó, desde el principio del conflicto, que otros países se implicaran en la guerra, bien con tropas de combate (Australia, Nueva Zelanda, Corea, Filipinas, entre otros países) o con ayuda humanitaria (Inglaterra, Suiza, Irán, o Alemania).

España, con el sigilo propio del general Franco, envió al escenario de la guerra a un grupo de militares en misión estrictamente humanitaria y casi en secreto.

El 26 de Abril de 1966 el EMC del Ejército solicita 14 voluntarios. Únicamente 12 hombres acuden a la llamada (?). Todos son del Cuerpo de Sanidad: 1 comandante, 3 capitanes, 1 capitán-intendente, 1 teniente-practicante y 6 subtenientes-practicantes.

El 8 de septiembre de ese mismo año aterrizan en Tan Son Nut. Los recibe el doctor Nguyen Tan Loc, del gabinete del Ministerio de Sanidad vietnamita.

Tras recibir unos cursos rápidos de adaptación al medio y "vestirlos" con uniformes americanos, son enviados el 12 de septiembre a Go-Cong, a 50 km. de Saigón, en pleno delta del Mekong.

En colaboración con un equipo médico norteamericano se enfrentan a un trabajo ingente que, a menudo, les desborda.
Durante la ofensiva comunista del Tet, del Año Nuevo de 1968, el Vietcong asalta la ciudad, la prisión y, entre otras, casi destruye el hospital español. Resultan 3 suboficiales españoles heridos de diferente gravedad. Felizmente se recuperan.

El primer equipo permanece en Vietnam 1 año.
Los relevos, posteriormente, se hacían cada seis meses excepto los voluntarios que quisieron seguir. Entre ellos nuestro subteniente Bravo.
Les otorgaron la Medalla de Honor de 1ª clase y Medalla al Merito en el Servicio del Ejercito USA.

El pueblo vietnamita mostró su agradecimiento a los 5 años de entrega, bautizando a un puente sobre el río Mekong con el nombre de Cau Tay Ban Nha, el "Puente de España".


En septiembre de 1971, Madrid retiró la misión militar española, cuando ya los americanos abandonaban el país.

Para nosotros, para toda la COE 41, fue un privilegio contar con don José Bravo López-Baños como componente de nuestra unidad.


_________________

Sab May 07, 2011 2:52 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » VIETNAM Mil-Sim. » Temas relacionados NO especificos. Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.
mostrar

Crear un foro | foros de Aficionados | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo