A.C.E Xtreme Legends Mil-Sim CarlinosdeGuerra
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




Bienvenido a mi foro

Aviso: ATTENTION; We inform TECHNICAL PROBLEMS IN THE DATABASE "creatuforo"---> remember our email of ACE Xtreme Legends, Sincerely : R.Garcia.P

///ANTIGUOS/// Requisitos y Parche, 4ª Categoria C

 
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Informativas sobre legislación de Nuestras Replicas / Marcadoras. Ver tema anterior
Ver tema siguiente
///ANTIGUOS/// Requisitos y Parche, 4ª Categoria C
Autor Mensaje
ADMINISTRADOR
BIG BOSS!
<font color=red>BIG BOSS!</font>




Registrado: 13 Feb 2009
Mensajes: 2406
Ubicación: Escondido y vigilando Congs-kabrons... ¬¬U
Reputación: 207.2Reputación: 207.2Reputación: 207.2
votos: 11
Sexo:Este usuario es un Hombre
EURO 45585
45095 DOLLAR

Mensaje  ///ANTIGUOS/// Requisitos y Parche, 4ª Categoria C Responder citando
ANTICUADO, PERO CON CIERTOS DATOS ÚTILES.


Bueno, después de cerciorarme mejor de como se debe "legalizar" registrar una Replica de 4ªcategoria, ante la G.C y de tener un debate de conocimientos sobre Airsoft y como No, de compartir información explicita, se me explica con pelos y señales estas Realidades que debemos adoptar ante nuestras Condiciones como Usuarios de Replicas y Clones de Armas Reales.

Tiendas de Venta al Publico de Airsoft:
-Al adquirir una Replica, en una TIENDA os deben expedir Obligatoriamente junto con LA FACTURA, las tarjetas de armas, que el comprador debe presentar en su ayuntamiento, se entiende que en su municipio de empadronamiento.
Donde compulsaran en el departamento correspondiente la/s Replicas que les presentéis, en documentación.

Si no disponéis de Tarjetas de Armas para 4ªCATEGORIA:
-Factura de Compra detallada, no se admiten "tickets" sin especificaciones mercantiles ni del producto "REPLICA/MARCADORA"
-Las autoridades deben o disponen de Tarjetas de Armas,(NO todas) son gratuitas y se puede expedir hasta un total de 6 Replicas por Tarjeta de armas.

Estoy a la espera de poder confirmar:
-¿Y si la replica no tiene num. de reg.?
(estoy en ello)
-¿y si el anterior propietario, No dispone de la FACTURA de Compra?
El Contrato de compra/venta es valido, ya que se informa de donde procede.

Replica adquirida de Segunda mano:
-Si el primer propietario dispone de Factura Detallada, debe presentarse ese documento y personificarse junto con el propietario actual,con una copia cada uno rellenada y firmada,del contrato que adjunto a continuación:

CONTRATO DE COMPRA–VENTA PARTICULAR

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE RÉPLICAS DE ARMAS DESTINADAS A LA PRÁCTICA DEL AIRSOFT.
En .................................., a ....... de .............................. de 200....
REUNIDOS:
- Por una parte y como VENDEDOR, D. ........................................................................, con D.N.I. no ..............................., con domicilio en ..............................................................., C/ ............................................ no ..........Y de otra parte y como COMPRADOR, D. ....................................................................., con D.N.I. no ..............................., con domicilio en ..............................................................., C/ ............................................ no ..........
INTERVINIENDO:
-Ambas partes en su propio nombre y representación, reconociéndose mutuamente la capacidad legal plena para poder actuar y así poder otorgar el presente contrato de compra-
venta por el que MANIFIESTAN:
-Que D. .................................................................................. es dueño de una réplica de .................................(fusil/subfusil/rifle/escopeta/pistola/revolver/ametralladora) destinada a la práctica del Airsoft, de tipo ......
...........(AEG/AEP/ECM/GBB/GNBB/Spring), marca .............................., modelo ............................................., con no de serie ...............................
- La propiedad detallada se vende funcionando correctamente, acompañada de los siguientes accesorios: ...............................................................................................................
ESTIPULAN:
D. ........................................................................................... vende la propiedad antes descrita a D. ..........................................................................................., quien la compra y adquiere.
- El precio de venta es de (en letra mayúscula) ........................................................... Euros que recibe la parte vendedora en este acto, sirviendo de recibo de pago la firma de este contrato.
- Todos los gastos e impuestos que se originen por esta transmisión, serán por cuenta de la parte compradora.
- Y para que conste y a los efectos oportunos, se firma el presente contrato por duplicado y a un sólo efecto, en el lugar y fecha al principio consignados.
- LA PARTE VENDEDORA LA PARTE COMPRADORA
- Fdo. D. .............................................. Fdo. D. ..............................................

Exportación desde Internet:
- Documentación Aduanera y del pago de las tasas de exportación(fisco).
Novedad:
- Targeta/Licencia de Coleccionista, para poder realizar la recogida.

Si es un pedido conjunto o de otra persona:
- Documentación Aduanera y del pago de las tasas de exportación.
- Contrato de Compra/Venta, rellenado por ambos (vendedor/comprador/es).
- Actualizar en Targeta/Licencia de Coleccionista.

La autoridad competente expedirá un nuevo documento donde se especificara el/los modelo/s,calibre/s,etc... de cuantas Replicas tengáis en vuestro poder.
Los precios varían dependiendo de cada municipio y sus tasas.

BENEFICIOS:

-Al Transportar la Replica NO sera requisada(exceptuando que se transporte fuera de una lógica horaria)
-Si se diera el caso de una "redada"o una "solicitud de reglamentación" fuera de un terreno de juego,(o dentro) al presentarle la documentación a la autoridad,el Jugador/coleccionista No sera multado o NO le requisaran la/s Replica/s.
-No es necesario solicitar permiso de trasporte de municipio residencial a municipio donde se vaya a realizar la actividad.

Ante todo llevar en la caja/funda de transporte el logotipo identificativo de asociación/club deportivo,etc...
es como este:

Si tenéis alguna duda mas, No dudéis mas y comunicármelo que gustoso os lo aclarare via MP.
Este Post se ira mejorando a partir que disponga de algunos detalles mas. :D

Borrador de Ley Tenencia Armas y explosivos:
NO se consideran ARMAS DE FUEGO REAL, pero las englobado como ARMAS, RECORDAR NO SON DE FUEGO.
Se solicitara el certificado de REBELDES y PENADOS, cada municipio lo solicitara o el interesado deberá acreditarlo junto con el resto de documentación.

Artículo 3.
4ª Categoría:

1. Carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición y revólveres de doble acción, accionadas por aire, otro gas comprimido o resorte, no asimiladas a escopetas.
2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

6ª Categoría:
1. Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones o asimiladas, conservadas en Museos autorizados por el Ministerio del Interior excepto los dependientes del Ministerio de Defensa.
2. Las armas de fuego antiguas y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.

REAL DECRETO 137/1993 de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ARMAS (B.O.E. del 05/03/1993, página 7016)

SECCIÓN TERCERA
Clasificación de las ARMAS reglamentadas:
Artículo 3:

Se entenderá por ARMAS y ARMAS de fuego reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus Características, Grado de peligrosidad y Destino o Utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:

1ª categoría.
ARMAS de fuego cortas: Comprende las pistolas y revólveres.

2ª categoría:
1. ARMAS de fuego largas para vigilancia y guardería: Son las ARMAS largas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.

2. ARMAS de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas ARMAS utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como ARMAS de guerra.

3ª categoría:
1. ARMAS de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.

2. Escopetas y demás ARMAS de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las ARMAS de guerra.

3. ARMAS accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

4ª categoría:
1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.


SECCIÓN CUARTA
Señales y marcas:
Artículo 28
1. Todas las ARMAS de fuego tendrán las marcas de fábrica correspondientes, la numeración correlativa por tipo de ARMAS y el punzonado reglamentario de un banco oficial de pruebas español o reconocido por España. También llevarán numeración correlativa las ARMAS de las categorías 3ª.3, 4ª y 7ª. 1, 2 y 3.

Artículo 54:
3. Las ARMAS de la categoría 4ª se podrán adquirir y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de ARMAS y los datos de identidad del adquirente al Alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de ARMAS de la Guardia Civil.

Artículo 56:
Además de las armerías reglamentariamente autorizadas, los tipos de establecimientos que seguidamente se determinan podrán dedicarse al comercio de la clase de ARMAS que para cada uno de ellos se concreta:

a) Los Establecimientos de venta de artículos Deportivos que reúnan los requisitos fiscales pertinentes podrán, dando conocimiento previamente a la correspondiente Intervención de ARMAS de la Guardia Civil, dedicarse a la venta de ARMAS accionadas por aire u otro gas comprimido, comprendidas en la 4ª categoría y las de la 7ª.5 y 6, así como de ARMAS de fuego inútiles o inutilizadas.

LIBRO DE COLECCIONISTA:
- Ir a un cuartel de G.C y solicitar los documentos a rellenar, un modelo de solicitud general.
- Rebeldes y Penados que serán comprobados directamente.
- Disponer de fotocopia D.N.I.
- Modelo 790 para abono de tasas.
- Certificado de Aptitudes Psicofísicas.

Una vez cumplido los requisitos y expedido, el tiempo estimado suele ser de 1 mes desde la fecha de entrega de la documentación.

De momento el asunto AirSofter esta así, hasta que se termine de legislar las nuevas modificaciones:
¿ARMAS O JUGUETES?

Respecto al debate sobre si las marcadoras utilizadas para la práctica del Airsoft son armas o juguetes, tenemos diversas interpretaciones. Si contactamos con el ICAE (Intervención Central de Armas y Explosivos) la respuesta es la siguiente:

"En relación con su correo electrónico, mediante el que solicita información referente a las armas de airsoft, pistolas de muelle, eléctricas y CO2 que disparan bolas de plástico, le comunicamos que, una vez formulada la oportuna consulta a nuestro departamento competente, el mismo informa que:

“Legislación Aplicable.-
El artículo 3 del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, (Clasificación de las armas reglamentadas) en la parte que afecta dispone:

4.ª categoría:
1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.”

El artículo 5 del R.A., en la parte que interesa dice:
2. Queda prohibida la tenencia, salvo en el propio domicilio como objeto de adorno o de coleccionismo, con arreglo a lo dispuesto en el apartado b) del artículo 107 de este Reglamento, de imitaciones de armas de fuego que por sus características externas puedan inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no puedan ser transformadas en armas de fuego.

El apartado b) del artículo 107 del R.A., indica que “Las personas físicas y jurídicas coleccionistas de armas de avancarga o de otras armas de fuego antiguas, históricas o artísticas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer fuego, y de armas sistema «Flobert» podrán poseerlas legalmente si las tienen inscritas en un Libro‑Registro, diligenciado por la Intervención de Armas y Explosivos respectiva, en el que se anotarán las altas y bajas. Queda prohibido el uso de las armas inscritas en dicho Registro. Para la circulación y transporte será necesaria una guía especial, que expedirá, en cada caso, la Intervención de Armas y Explosivos, a la vista de los datos que consten en el Libro, haciendo constar el destino concreto”.

Así mismo, los Artículos 54 y 105 regulan su adquisición y tenencia y uso:

Artículo 54.3
"3. Las armas de la categoría 4.ª se podrán adquirir y tener en el propio domicilio, sin otro trámite que la declaración de la venta, la clase de armas y los datos de identidad del adquirente al Alcalde del municipio de la residencia de éste y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil."

Artículo 105 en la parte que afecta dice:
"1. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.

Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos. Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.

2. Las armas incluidas en la categoría 4.ª, 2, se pueden documentar en número ilimitado con tarjeta B, cuya validez será permanente. De las comprendidas en la categoría 4.ª, 1, solamente se podrán documentar seis armas con tarjetas A cuya validez será de cinco años.

3. No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran."

El artículo 149 dispone:
"1. Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.

3. Salvo las actuaciones propias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las actividades cinegéticas, que se regirán por sus legislaciones especiales, la realización de cualesquiera clase de concursos o actividades con armas de fuego o de aire comprimido de la categoría 3.ª, 3, que tengan lugar fuera de campos, polígonos o galerías de tiro debidamente autorizados, requerirán autorización previa del Gobernador civil de la provincia en que tengan lugar. Sus organizadores habrán de solicitarla al menos con quince días de antelación, facilitando información suficiente sobre los lugares de celebración, actividades a realizar, datos sobre participantes, armas a utilizar y medidas de seguridad adoptadas, todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones que procedan, de las autoridades competentes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones locales.

4. Previo informe del Alcalde del municipio y de la unidad correspondiente de la Guardia Civil, el Gobernador civil podrá prohibir tales actividades o autorizarlas disponiendo la adopción de las medidas de seguridad y comodidad complementarias que estime pertinentes.

5. Los Alcaldes podrán autorizar, con los condicionamientos pertinentes para garantizar la seguridad, la apertura y funcionamiento de espacios en los que se pueda hacer uso de armas de aire comprimido de la categoría 4.ª"

Por otra parte si se trata de juguetes la legislación aplicable en España es la siguiente:

Orden Ministerial de 29 de julio de 1978, sobre circulación, venta y tenencia de juguetes que pueden ser confundidos con armas de fuego, entre otros tienen que reunir los siguientes requisitos:

“a) Tratándose de juguetes que no proyecten objeto alguno, la boca de fuego será bloqueada por un tapón Rojo, de “zamark” o calamina, fundido al cañón y con una longitud interior igual al menos a la mitad del mismo, sobresaliendo un mínimo de tres milímetros al exterior .Tratándose de reproducciones de revólveres, no deberán tener recámaras en el tambor, que deberá ir protegido por una solapa del mismo material que el juguete y fundido a la pieza de forma que no sean visibles las perforaciones.

b) En el caso de juguetes que proyecten objetos, deberán llevar una abrazadera, de color Rojo, de cinco milímetros de anchura y tres de altura, como mínimo alrededor del cañón y fundida al mismo, de igual material que el resto de la pieza e inmediatamente detrás del punto de mira.”

CONCLUSIÓN:
En relación con lo anterior resulta lo siguiente:

1º.- Si se trata de armas de aire u otro gas comprimido (4ª categoría) para poder portar y usar dichas armas deberá atenerse a lo dispuesto en los artículos 105 y 149 del Reglamento de Armas ya citados.
Se le significa a este respecto que está proliferando la adquisición de imitaciones de armas de guerra, las cuales disponen de un dispositivo que las hace automáticas, razón por la cual no pueden estar comprendidas dentro de las clasificadas como armas de la 4ª categoría del artículo 3 del Reglamento de Armas (de un solo tiro, de repetición o semiautomáticas y que la impulsión de los proyectiles lo sea por aire o gas comprimido), y a las que debe dársele el tratamiento de las contempladas en el artículo 5.2 en relación con el artículo 107 de dicho texto legal y del que se trata en el siguiente apartado.

2º.- Si se trata de imitaciones de armas de fuego, según dispone el artículo 5.2 del Reglamento de Armas solo se pueden tener en el propio domicilio como objeto de adorno y coleccionismo e inscritas en un libro registro.

3º.- Si las armas que se tratan de usar son juguetes como indica en su correo y de acuerdo con la normativa en España, deberán reunir los requisitos que contempla la Orden Ministerial citada anteriormente, estando en ese caso fuera del ámbito de aplicación del Reglamento de Armas.

No obstante a lo anterior y en el caso de necesitar algún tipo de aclaración mas puntual relacionado con el tema consultado, puede dirigirse a la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de su residencia, que además es el lugar a través del cual puede canalizar todos los trámites administrativos en cuanto a los diferentes temas de armas se refiere y donde podrán informarle adecuadamente de cuantas dudas se le presenten.”

Este escrito tiene únicamente efectos informativos, no pone fin a la vía administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
sugerencias@guardiacivil.org
Teléfono: 900 101 062”

Intervención de Armas de la Guardia Civil tiene que aplicar el Reglamento de Armas tal y como figura, pero las marcadoras de Airsoft como tales no constan, y por tanto aplican artículos que hacen referència a armas cuyas características son les más parecidas a les marcadoras que se utilizan. El problema es que el Airsoft es relativamente nuevo, y aunque hay muchos miembros de la Guardia Civil que practican este deporte, a nivel del Reglamento de Armas, las marcadoras de Airsoft no están catalogadas. Parecen armas i disparan projectiles mediante un sistema de aire comprimido, y por tanto muchas veces nos dicen que son de 4ª categoría las de tiro simple o semiautomáticas y 5ª.2 para las demás. Pero si consideramos con atención los artículos mencionados, nos encontramos esto:

¿Son Armas de 4ª categoría?
El Artículo 3º de la Sección 3ª (Clasificación de las armas reglamentadas) del Reglamento de Armas dispone:
4.ª categoría:

1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

Si nos quedamos aquí, todas las marcadoras que disparan en modo automático quedan fuera de esta categoría, así como los elementos de juego del tipo de las granadas de lanzan bolas. Si continuamos con los artículos que hacen referencia a la 4ª Categoría encontramos, tal y como dice el Artículo 96.6 del Capítulo V Sección 1ª del Reglamento de Armas:

”6. Para llevar y usar armas de categoría 4ª se necesita obtener tarjeta de armas.”

Para obtener una tarjeta de armas, que tendría que ser de tipo A:
Tarjeta de armas tipo A: Carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición, y revólveres de doble acción, accionadas por aire o gas comprimido no asimiladas a escopetas.

En esta tarjeta, que es solicita en los ayuntamientos, hemos de poner nuestros datos personales y el domicilio, así como el Tipo de Arma, la Marca, el Calibre y el Número de Fabricación.

Sobre el Número de Fabricación:
“Es un número único para cada arma, asignado por el fabricante autorizado, que deberá estar grabado en las partes fundamentales de la misma. En el artículo 28.1 se establece que las armas de fuego, así como aquellas de las categorías 3ª.3, 4ª y 7ª.1, 2 y 3, deberán llevar una numeración correlativa de fábrica.”

Ninguna marcadora de Airsoft tiene número de fabricación, porque ninguna está fabricada por un fabricante autorizado de armas. Los números de serie con los que están grabadas las marcadoras no tienen validez a la hora de identificarlas, debido a que no son únicos para una sola marcadora. Algunos fabricantes de marcadoras asignan un número idéntico a todas las marcadoras de un mismo modelo, solo con carácter decorativo; otros asignan números individuales correlativos a cada uan de las marcadoras de cada uno de los modelos que fabrican, pero se puede dar el caso de que marcadoras de diferentes modelos y de un mismo fabricante tengan números de serie idénticos. También hay que tener presente que las marcadoras de Airsoft están fabricadas con materiales frágiles, y que es habitual que se rompan los cuerpos, y que estos sean sustituidos, con lo cual el cuerpo de recambio llevará un número de serie diferente al original y probablemente común a todos los cuerpos de recambio hechos con el mismo molde, o incluso es habitual que los cuerpos de recambio no lleven grabado ningún número.

Actualmente, algunos importadores de marcadoras y material de Airsoft están grabándolas con números de serie individuales para poder tener control de las coberturas de las garantías, este número de serie tampoco es válido para poder registrar la marcadora en una tarjeta de armas, ya que es posible que haya coincidencias entre dos marcadoras de importadores diferentes.

A pesar de todo esto, es probable que si facilitamos el número de serie que aparece en la marcadora que queramos guiar en una tarjeta de armas de 4ª categoría, el Ayuntamiento la acepte y haga la inscripción de la marcadora en la correspondiente tarjeta de armas de 4ª catgoría, pero estaremos facilitando datos falsos para la confección de un documento público, algo tipificado como delito en el Código Penal.

De todo esto se deduce que ninguna marcadora de Airsoft puede considerarse arma de 4ª categoría, ya que todas incumplen los requisitos para constar en la tarjeta de armas correspondiente.

Si alguien, ignorando la argumentación anterior, registrase las marcadoras de Airsoft con una tarjeta de 4ª Categoría, además de la comisión de un delito de Falsedad en Documento Público, cometido tanto por el titular de la tarjeta como por el funcionario que haya hecho el trámite, la ley consideraría las marcadoras guiadas como armas a todos los efectos, y por tanto cualquier actividad de Airsoft en la que las utilizásemos y apuntásemos a un jugador cometeríamos una falta tipificada en el artículo 620 punto 1º del Libro III, Título Primero del Codigo Penal, que dice:

”1.º Los que, de modo leve, amenacen a otros con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

No solo nos arriesgamos a una multa, sino que nos podrían retirar la tarjeta y confiscar la marcadora, aplicando el Art. 621 punto 5, también del Libro III, Título Primero del Codigo Penal, que dice:

“5. Si el hecho constitutivo se cometiera con armas podrá imponerse, además, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de tres meses a un año.”

Si jugando, le hiciésemos daño a un jugador, no sería una falta, sino un delito de lesiones que podrían ser dolosas (Punto 1º del Artículo 148, Título III, Libro II del Codigo Penal):

”1º Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.”

Las marcadoras de Airsoft no son armas, y por este motivo no necesitan una licencia o tarjeta de armas; y se pueden utilizar en juegos de estratégia y simulación como son los Juegos de Airsoft. Este hecho queda refrendado por las Sentencias Judiciales, consultas a la Fiscalía General del Estado.

- En referencia a la tenencia de las marcadoras de Airsoft con objeto de coleccionismo:
El Artículo 5.2, y el Artículo 107 b) del Reglamento de Armas es suficientemente ambiguo para autorizar la tenencia con objeto de coleccionismo de casi cualquier cosa, incluso sin ser necesario registrar el objeto en un Libro de Coleccionista. Esto regula la tenencia en el domicilio y el transporte entre domicilios particulares de las marcadoras de Airsoft, algo que se puede hacer extensible a su tenencia en propiedades privadas habilitadas como campos de juego, aunque en ningún momento hace referencia expresa a las marcadoras de Airsoft ni describe ningún tipo de arma que las pueda incluir.

¿ES EL AIRSOFT UN DEPORTE?
Una consulta al Consejo Superior de Deportes, preguntando si el Airsoft podría convertirse en deporte oficial, recibió como contestación que nuestra actividad no puede ser considerada como tal:


NOVEDAD:

RESULTADOS DE LA REUNIÓN CON DPTO. DE INTERVENCIÓN DE ARMAS.

Las mal llamadas réplicas de Airsoft són consideradas ARMAS de CUARTA CATEGORÍA. Por lo tanto están sujetas a la ley amparadas por esta categoría y pueden transportarse en su caja, siempre en el maletero del vehículo, con su correspondiente tarjeta de armas de su categoría.

Únicamente se requiere la TARJETA DE ARMAS de Cuarta categoría para su transporte. Aunque la tarjeta sea municipal nos sirve para demostrar el origen del ARMA. Estas tarjetas las expide el Ayuntamiento del municipio o la policía local del mismo. Las escopetas de perdigones utilizadas en el tiro olímpico vendría a ser el más claro referente. Pueden tenerse, pueden trasladarse, y pueden utilizarse en las galerías de tiro y los campos adecuados.

En caso de ser consultados por las autoridades, deberemos justificar el origen de donde venimos con el ARMA y explicar a dónde nos dirigimos a practicar nuestro deporte. Nunca deberemos llevar nuestra ARMA en el vehículo si no vamos a realizar la práctica.

No debemos emplear palabras tales como: RÉPLICA, COPIA O IMITACIÓN. Estas están sujetas a otra categoría que requiere el libro de coleccionista y no permite sacarlas de casa. Debemos eliminar, ahora, estas palabras de nuestro vocabulario.

Para la convocatoria o la organización de eventos únicamente se requiere una comunicación previa, a trevés de un escrito, a la Guardia Civil. No habiendo que esperar respuesta o autorización por su parte. Ellos tan solo quieren estar informados.

Mi opinión:
- Tener libro de Coleccionista por si compráis online, y aduanas os piden este mismo.
- Tener Tarjeta de Armas de 4ªCat. por si os paran al menos que no os requisen la miasma (si os topáis con algún agente Hi...P....)
Cuando se termine de legislar la ley y aparezca en el B.O.E, lo que espera la G.C que sea,el Libro de coleccionista dejara de tener valor.
- Ir a jugar solo con las "Replicas" que dispongan de tiro a tiro y semiautomatico, NO Ráfaga.
Llevar la Replica que visualmente sea fácilmente reconocible, en el maletero del Coche, con su correspondiente etiquetado, sin el cargador puesto, con la bateria visible, y si podéis una típica bocacha de serie roja o naranja taponando la metálica de serie.

Dentreo de lo posible, que NO se la pueda tratar como un ARMA DE GUERRA o de fuego real.
- Estar incluido en una entidad: Asociación,club,etc...
A mi juzgar y mas actualmente estar en una Federación, de como podéis ir deduciendo, de algo ALEGAL que es sinónimo de lago ILEGAL (no hay ley, no es legal, ni ilegal) tampoco es recomendable.


Vaya follon XD haber si se termina de legislar las Novedades del Borrador y su actualización y podremos tener una situación mas simple y reglada a nuestras necesidades.

UN SALUDO!


_________________

Vie Ene 13, 2012 2:55 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » Informativas sobre legislación de Nuestras Replicas / Marcadoras. Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.
mostrar

Crear foro gratis | foros de Aficionados | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo